viernes, 26 de septiembre de 2008

La boda de Aspasia y Pericles (Por Publio Cornelio)


Transcribimos el texto de la revista Arbil en el en que se relata una boda de hace 2500 años.

¿Una escenificación de una boda hace 2500 años o una crónica actual?
Escena 1ª.
Se sube el telón y aparecen dos mujeres, con peplos y cinturón.

Cypris.- ¡Qué nervios, qué nervios! Se acerca el momento, por fin, después de largos meses de espera, en que podremos acercar el lutróforo a la novia de nuestro gran Pericles.

Areté.- Todos esperan impacientes este momento, sí. Pero la patria...

Cypris.- ¡Ay, mujer, qué cosas! Todo el mundo discurriendo sobre el vestido de la novia, su peinado, sus sandalias, el coche que la llevará y traerá, los invitados, los aedos que asistirán y cantarán después lo relacionado con esta boda y tú hablando de la patria. ¡Himeneo, himeneo, oh himeneo! ¡Cuánto he soñado con el momento en que acercaría este lutróforo a nuestra milesia, nuestra simpática e inteligente Aspasia, la que será cualquier día la primera dama de nuestra Atenas! ¡Qué dicha la mía, asistir al momento en que la novia se lava, con agua de la fuente Calíroe, y se deposita en este ánfora como recuerdo perpetuo!

Areté.- Muy contenta estás con tu misión, pero recuerda que esta ceremonia de purificación se realiza siempre con nuestras doncellas. Y esta ya ha probado las mieles del himeneo, y ha llenado un lutróforo, ¿dónde parará este? (continuar)

martes, 16 de septiembre de 2008

Bodas de otro mundo


Transcribo la noticia que he aprendido de un blog. Lo curioso es que la policia esté investigando qué es lo que pasó. Estas cosas sucedieron también en Occidente y han sido los cristianos de la Edad Media quienes cambiaron el curso de la Historia nupcial. ¡De la que nos libramos!


El septuagenario indio Sunder Bhagat buscaba con su boda recibir cuidados en su vejez, pero su deseo ha quedado frustrado porque la elegida, una joven de 15 años, huyó momentos antes del enlace que sus familiares habían acordado.
Huí de allí y pedí ayuda a la gente del pueblo
“Mi tía nunca mencionó su edad. Cuando me llevaron a la plataforma matrimonial me quedé sorprendida de ver a un hombre tan viejo. Huí de allí y pedí ayuda a la gente del pueblo”, dijo a la agencia india IANS la chica, Kanchan Kumari.
Kumari debía haberse casado anoche con el funcionario retirado Bhagat, después de que su tía, como es habitual en zonas de la India, otorgara su mano al septuagenario en la depauperada región india de Bihar.
De origen humilde, la adolescente declaró a la Policía que su familia había concertado el matrimonio y le había asegurado una “vida feliz con un hombre rico“, al que ella sólo conoció al llegar al estrado de la ceremonia.
¿Pagó por su novia?
Algunos aldeanos de su pueblo, Jaitiya , dijeron que la familia de la chica había recibido por su mano el pago de 100.000 rupias (unos 1.400 euros), aunque el “novio” negó haber desembolsado cantidad alguna.
Me sentía muy solo y decidí casarme
“Llevo años viviendo solo. Me sentía muy solo y decidí casarme. Buscaba a una persona que me cuidara bien en mi vejez”, dijo Bhagat, quien perdió a su mujer hace dos décadas y tiene un hijo viviendo en la región vecina de Jharkhand.Los dos protagonistas de la ceremonia frustrada y la madre y la tía de la chica se hallan declarando ante la Policía, que ha anunciado una investigación de lo sucedido.
Via: 20 minutos

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Películas de boda


Acabo de aterrizar en una lista de 75 películas que ha sido elaborada por los equipos de Cine21 y que tiene en común tratar sobre las bodas. Os dejo aquí el enlace.


La primera en cabeza es una obra de arte reciente: Después de la boda.


Las hay de todas las épocas (véase por ejemplo Cristina, hija de lavrans para una ambientación medieval, o Noche de reyes, en la que se recoge una comedia de Shakespear, aunque ambientada en el siglo XIX) y culturas (en la India -La boda del monzón- o en la China -El velo pintado-).


Merece la pena tenerla presente.
El cine influye mucho en las conductas de la gente. La mayor parte de estas películas lo hace en forma positiva (aunque las hay también nefastas).
Quizá si hubieran visto algunas de estas películas, los protagonistas de esta noticia -una boda friki al estilo guerra de las galaxias- no habrían caído en esta ridiculez californiana.