miércoles, 20 de junio de 2007

Un video musical apropiado

Hay una estupenda canción de Leonard Cohen, titulada Dance me to the End of Love, del que se ha hecho un videoclip curioso, que trata sobre la noche de boda. Las interpretaciones están abiertas para que cada uno se exprese con libertad. Puede parecer un poco negativo, pero es sugerente.

Os transcribo la traducción al castella de la letra de esta canción, que gentilmente nos ha brindado Rafael en el comentario a esta entrada:

"Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas, llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro, álzame como a una vara de olivo y sé para mí la paloma que indica el camino de vuelta a casa.

Llévame bailando hasta el final del amor... Déjame ver tu belleza cuando hayan desaparecido los testigos,déjame sentirte moviéndote como lo hacen en Babilonia, muéstrame poco a poco aquello de lo que conozco los límites. Llévame bailando hasta el final del amor…Llévame bailando ahora hasta la boda, llévame bailando, llévame. Llévame bailando muy tiernamente, llévame bailando más allá.

Nosotros, ambos, por debajo de nuestro amor, ambos encima de él. Llévame bailando hasta el final del amor… Llévame bailando hasta los niños que están pidiendo nacer, llévame bailando atravesando telones que han ajado nuestros besos, monta una tienda de campaña como refugio aunque todos los hilos de la urdimbre estén rotos.

Llévame bailando hasta el final del amor… Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas, llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro, tócame con tu mano desnuda o tócame con tu guante. Llévame bailando hasta el final del amor…”



Un fuerte abrazo

1 comentario:

RAFAEL dijo...

Don Joan esta vez pide a sus blogueros una interpretación del VideoClip de Aaron Goffman sobre la canción ”Dance me to the end of love” de Leonard Cohen… Y yo, ante la amable solicitud del amigo, me calzo las botas de siete leguas y allá voy…
La verdad es que aunque se esté liao con el curro y mil cosas más, si uno se propone escribir algo (dos palabras bastan), se puede...Es una buena oportunidad de establecer un diálogo enriquecedor entre todos, y un estímulo para que este proyecto siga adelante…Vale!

Bien, al principio del vídeo aparecen dos niños jugando en la playa con una cometa que se eleva… Para mí, este juego es alegría, esperanza, futuro, trascendencia. Hacia arriba va la cometa, y hacia lo alto debemos poner nosotros nuestras aspiraciones.
Luego están los niños mirándose a través de un marco vacío colocado entre ambos y sostenido por ambos. Son niño y niña, lo masculino y lo femenino que se observan,todavía temprano, uno al otro, en esa realidad de complementariedad y misterio que los define.

Luego crecerán, cada uno desarrollando su propia vida y potencialidades, pero manteniendo esa amistad que se irá transformando en amor. Esto no pasa en el vídeo,lo supongo yo.

Vemos ahora la “noche de bodas”, entran sonriendo a un dormitorio de hotel. Él la entra cargada, según tradición.
Encima de una mesilla la cámara enfoca el papel del “contrato” (figura material, constancia, de su “alianza de amor”).

Luego, el hombre la espera sentado en la cama mientras ella se prepara en el baño. Se ve algo preocupado mientras juega con el mando del TV.
Intercalan varias veces la imagen de otro hombre todo encadenado, aunque riendo (¿amable yugo?), a la vez, nuestro protagonista se ve con unas “esposas”.

En general, pienso que hay un principio de independencia en el varón, entre otras cosas, podría decirse que le da fuerzas para separarse del hogar y salir al mundo a proveer y a proteger a su familia, a abrirle horizontes… Esta característica debe ser educada para bien, haciendo que el joven se cultive en las virtudes de la responsabilidad, perseverancia, fidelidad, etc., así como despertándole el sentido de trascendencia…, que aprenda a “querer lo que debe”, y a cultivar la fe… Si no entonces, vemos por allí tantos tíos inmaduros, que a las primeras se van dejando mujer e hijos…

Entonces, un hombre puede sentir inquietud ante el compromiso…, con más razón al emprender el proyecto de formar una familia, lo que implica serias responsabilidades… De allí la importancia del Sacramento del Matrimonio que ayuda con la “gracia divina” que provee,y que fortalece…

Siguiendo con la mini peli, el tío sigue esperando pacientemente a su mujer…
Ella mientras, se arregla cuidadosamente en el baño para él…, observa su anillo de compromiso, con mirada soñadora, aunque seria…, se recuerda vestida de novia, con velo y todo lo demás…
La mujer es diferente al hombre y prioriza la ilusión, el sentimiento, el detalle…, a otras cosas… Piensa en él, y quizás en el génesis de su hogar que está viviendo…
Ella sale del baño y él la recibe alegre, se muestran afecto y bailan (danzan) un rato, antes de consumar su matrimonio… Se ven felices…
Bueno, también hay imágenes intercaladas de ella preocupada en la cama (o reflexionando), así como de él…, esto no está de más, repito, pues sucede, porque como seres humanos débiles/limitados que somos, inquieta el futuro, lo que vendrá…

Pero, más allá de cualquier preocupación (comprensible), se impone el amor y la esperanza, la confianza…, la decisión de dar un paso al frente, hacia un futuro positivo, provisor, trascendente…, ojalá de cara a Dios.

También hay otras imágenes que aparecen alternativamente, de esculturas (rostros), y muy especialmente, de una copiecilla que hay en la habitación de la famosa y muy alegórica “El Beso” de Rodin…
En líneas generales, mi impresión del video es positiva y optimista…

Respecto a la canción “Dance, Me To…”, del álbum “Cohen Live” de 1994 (grabado sin artificios, en directo, y después de 9 años como monje Zen en una búsqueda espiritual que emprendió), Cohen manifiesta toda su “sencillez, calidez y sensibilidad” de cantante urbano, judío-canadiense nacido en Montreal, guitarrista, poeta, novelista…
A pesar de que a Leonard Cohen se le ha llamado “el poeta y cantante triste”, no lo siento así en esta canción…
Por cierto, ese temor al compromiso, producto de debilidades e indecisiones, reflejado de alguna forma en el vídeo, lo vivió Cohen mismo, pues parece que nunca se casó, aunque tuvo dos hijos con una mujer a la que amó… Entre sus intimos, se ha lamentado de no haber podido superar las incertidumbres y sabido constituir un hogar estable…

Más o menos la traducción de la letra de “Dance Me To…” que escucharéis en el vídeo, va como sigue:

"Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas,
llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro,
álzame como a una vara de olivo y sé para mí la paloma que indica el camino de vuelta a casa.

Llévame bailando hasta el final del amor...

Déjame ver tu belleza cuando hayan desaparecido los testigos,
déjame sentirte moviéndote como lo hacen en Babilonia,
muéstrame poco a poco aquello de lo que conozco los límites.

Llévame bailando hasta el final del amor…

Llévame bailando ahora hasta la boda, llévame bailando, llévame.
Llévame bailando muy tiernamente, llévame bailando más allá.
Nosotros, ambos, por debajo de nuestro amor, ambos encima de él.

Llévame bailando hasta el final del amor…

Llévame bailando hasta los niños que están pidiendo nacer,
llévame bailando atravesando telones que han ajado nuestros besos,
monta una tienda de campaña como refugio aunque todos los hilos de la urdimbre estén rotos.

Llévame bailando hasta el final del amor…

Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas,
llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro,
tócame con tu mano desnuda o tócame con tu guante.

Llévame bailando hasta el final del amor…”

Bien, la canción retrata ese amor conyugal que se va consolidando, con toda su carga de deseo de uno por el otro, de admiración, de intimidad, de descubrimiento, de ternura, de grandeza, de fecundidad, de certezas e incertidumbres… En fin…

Bueno, ahora me despido… Saludos!